lunes, 10 de noviembre de 2008

Desempeño de la innovación

Uno de los grandes desafíos que enfrentan los ejecutivos es cómo generar ventajas competitivas sostenibles para asegurarse un crecimiento de largo plazo. Para muchos la respuesta está en la innovación. Cada vez más, el lema que se escucha en muchas oficinas corporativas de la región es que hay que pensar de manera creativa, generar ideas y transformarlas en productos o servicios rentables.


Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.

La innovación tecnológica, incluyendo la introducción de nuevos productos y procesos productivos, la apertura de nuevos mercados, el desarrollo de nuevas fuentes de oferta, y la conformación de nuevas formas de organización industrial, constituye una de las principales fuerzas motrices del crecimiento económico y del bienestar material de las sociedades modernas. El flujo de innovación tecnológica constante ha sido visto en la tradición del pensamiento económico de distintas escuelas como un factor que se encuentra en el mismo centro del desarrollo de las naciones.


Para que las empresas se mantenga en el mercado los empleados deben estar motivados y capacitados para desarrollar ideas innovadoras y lograr que la empresa sea competitiva a largo plazo con productos y servicios. Otros factores de éxito a tener en cuenta en el proceso de innovación son:

  • La Información y la comunicación
  • El desarrollo de la estrategia
  • La Organización
  • El Liderazgo
  • El conocimiento del mercado
  • La orientación al cliente
  • La empresa analiza los mercados y observa como los clientes evolucionan.


La innovación de producto es una de las estrategias de empresa encaminada a ganar competitividad en el mercado bien mediante ahorros de costes de producción o distribución bien mediante éxitos comerciales (aumento de ventas, fidelización de clientes, aumento de cuota de mercado, etc.)


Razones para la innovación.
  • Mejora la relación con el cliente al presentarle nuevos beneficios.
  • Permite nuevos argumentos de ventas.
  • Aumenta el nivel de ventas al presionar sobre el índice de sustitución de producto.
  • Mejora la imagen de empresa presentándola como activa y moderna.
  • Establece barreras de entrada a la competencia

Ventajas que puede aportar la innovación a una compañía:
  1. Disminución de los procesos de fabricación.
  2. Optimización de los diferentes procesos de fabricación.
  3. Productividad por aumento de la mecanización.
  4. Disminución de materia prima.
  5. Menor coste de manipulación y transporte.
  6. Optimización del espacio.
  7. Reducción del número de referencias.
  8. Distribución y venta.
  9. Mejora en el nivel de exposición del producto ante el consumidor. Mejor calidad del envase, mayor amplitud de facing, caja expositora.
  10. Mejora en el acceso al producto.
  11. Mayor facilidad de apertura o cierre del embalaje.
  12. Mayor comodidad de reposición en el lineal.
  13. Menor tiempo de reconocimiento, apertura o traslado en el punto de venta.

Publicado Por: Emmanuel Lopez Sanchez

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