viernes, 14 de noviembre de 2008

LOS 15 MANDAMIENTOS DEL BUEN EMPRESARIO







La capacidad de liderazgo y la reputación de un empresario en su entorno de trabajo y más allá, se han convertido en factores que inciden directamente sobre los resultados y las expectativas de futuro que pueda mantener una compañía, tal y como asegura el estudio elaborado por IESE -en colaboración con la consultora de comunicación Burson-Marsteller

1. Ser Una Persona Creíble continúa siendo la característica más valorada entre los empresarios, porque es una cualidad que inspira confianza en el proyecto, motiva a los empleados en el trabajo y colabora con la buena imagen de la empresa frente al cliente, el sector en el que se opera y el sistema económico en general.


2. Visión Estratégica que se defina a la hora de gestionar la empresa, esto es, delimitar una serie de objetivos específicos y hacer todo lo posible por cumplir con ellos. Un factor que ha ganado más de diez puestos en relación con el año pasado, cuando ocupó el número 13 de la lista.

3. La Capacidad De Comunicar Una Visión Clara De La Dirección De La Compañía Dentro De La Empresa. Es importante que los responsables de los diferentes departamentos entiendan a la perfección la cultura que impera en la empresa, sus objetivos y los caminos para llegar a cumplirlos.

4. Preocuparse por el cliente es otro factor de suma importancia, porque es quien, en última instancia, influye en los resultados y el crecimiento de la empresa. Aunque en 2006 los empresarios lo situaron en segundo lugar, continúa siendo uno de los factores más importantes a juzgar por el estudio y por las técnicas de mercadotecnia que se han desarrollado en los últimos años para conocer la opinión del público.
5. Motivar e inspirar a los empleados es fundamental y se sitúa en el quinto lugar, ya que los empresarios entienden que los trabajadores componen el pilar que sostiene el resto de la empresa y mantener su ilusión y confianza en el proyecto es importante para mantener su rendimiento y nivel de competitividad.A partir de este punto, los empresarios empiezan a valorar las aptitudes del líder más allá de su propia empresa, de cara al exterior.
6. Comunicar Una Visión Clara De La Dirección De La Compañía Fuera De La Misma es importante para situar la empresa a ojos del sector en el que se trabaja, de la competencia, la administración… y demas entes con los que se relaciona día a día.
7. Entender El Mercado global con el objetivo de detectar oportunidades y saber hacer frente a las dificultades que pudieran presentarle y responden a la coyuntura económico-político-social, analizando periódicamente los movimientos de cada mercado en particular y de la economía en general.
8. Saber Construir Una Cultura De Empresa que derive en el éxito, cultura que tanto el cliente, como el trabajar y el resto de compañías asimilen en relación a una serie de valores que identifiquen el producto o servicio de la empresa. Así, se potencia la marca y, por ende, los resultados.
9. Ser Innovador sigue siendo una de las cualidades que más valoran los líderes de la empresa española en un empresario, puesto que supone no anclarse nunca al pasado y saber reconvertir el negocio adaptándolo al avance de los tiempos, especialmente hoy en día, cuando la evolución de las nuevas tecnologías obliga a las empresas a estar alerta para no quedarse atrás.
10. criterios éticos en la perspectiva de un emprendedor, porque es necesario que un proyecto de éxito sea también un proyecto honesto, que se rija por unas normas y
11. cambios de la sociedad y como éstos pueden afectar a la compañía.
12. proporcionar resultados consistentes y esperados, un factor relacionado con la capacidad de planificación y de aprovechar todos los recursos de la empresa para cumplir con objetivos propuestos en el pasado.
13. Ser el líder en su industria es otro factor deseable entre los empresarios, aunque entraña una gran dificultad dado la elevada competencia que existe hoy en día, sobre todo en determinados sectores.
14. y 15 adoptar responsabilidad medioambiental y también social. Cuidar el entorno es un deber de todas las empresas y un buen empresario debe fomentar este aspecto de su compañía mientras que revertir parte de los beneficios de la empresa en la sociedad es otra de las acciones que un proyecto empresarial con visos de futuro debe tener en cuenta.

No cabe duda de que la coyuntura del momento afecta a las decisiones de los directivos, que pueden primar un factor sobre otro dependiendo de la situación en la que se encuentre su empresa, el sector en el que opera o un sistema económico en general.
En cualquier caso, es evidente que los empresarios continúan dando importancia en primer lugar al carácter del líder, que tiene una proyección directa sobre la buena marcha de la empresa y el resto de responsables y empleados. Después, lo más importante es la imagen de la compañía de cara al exterior, preocupando también, pero más secundariamente, la responsabilidad de la empresa para con el entorno en que opera.
Una serie de “mandamientos” que pueden orientar a los futuros directivos o a los empresarios de hoy sobre las prioridades que deben atender para llevar a buen puerto su proyecto, y que forma parte de un estudio mucho más amplio en el que se han analizado el resto de cuestiones que actualmente afectan al futuro de la gestión empresarial.

No hay comentarios: